La DIDADPOL surge con la finalidad de vigilar a la Policía Nacional para que cumpla su propósito con la población hondureña


La nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), creada por Decreto del Congreso Nacional, surge en un momento que nuestro país está dando signos positivos en el ámbito local y reconocimientos a nivel internacional con la profesionalización de la nueva Policía y con enormes  resultados de reducción de la violencia  y la ampliación de más Agentes certificados para que puedan cumplir el papel de brindar seguridad a la sociedad.

En abril del año 2016 nace la propuesta de crear una Comisión Especial de Depuración  por iniciativa surgida del ciudadano Presidente, Juan Orlando Hernández y aprobada por el Parlamento hondureño, nombrando en sus puestos a honorables ciudadanos para que iniciarán un proceso de depuración, misma que ha tenido resultados sorprendentes en menos de dos años.

Uno de esos resultados es la DIDADPOL, que vendrá a desarrollar un plan estratégico para el mejor desenvolvimiento de los Miembros Policiales y que será desconcentrada de la Secretaría de Estado  en el Despacho Seguridad con autonomía técnica, administrativa financiera y operativa e investigará  las faltas graves y muy graves en que incurran los Miembros de la Secretaría y de la Carrera Policial, según reza el artículo 14 de la nueva Ley Orgánica de la Policía.  

En el mes de enero de 2018, este nuevo Organismo iniciará sus funciones, luego que finalice la vigencia del Decreto que faculta a los Comisionados que han tenido facultades especiales para poder realizar la depuración durante todo este tiempo.

Que hará la nueva institución

La DIDADPOL contará con presencia a nivel nacional para realizar investigaciones y aplicación de pruebas de confianza, como también recibirá denuncias y quejas de la ciudadanía por comportamiento indebido, ya sea Miembros de la Carrera Policial, funcionarios o empleados de la Secretaría, (SEDS).

Según el artículo 17, se podrá investigar de oficio la comisión de faltas graves y muy graves  y se podrá coordinar con instancias correspondientes  mecanismos de protección  a víctimas y denunciante  de conformidad a las disposiciones legales.

La nueva dependencia  cumplirá también otras funciones que permitirá el buen desempeño de los Miembros de la Carrera Policial y una de ellas será la celebración de las Audiencias de Descargo y las citaciones  a las personas que sean pertinentes  para las investigaciones requeridas.

Estas y otras funciones harán que la DIDADPOL, pueda hacer el papel con eficiencia y cumplir con las expectativas del pueblo hondureño de tener una Policía confiable, profesional y con disposición de servir y proteger a la nación.

Proceso de Evaluación

La DIDADPOL cuenta con un equipo de especialistas que representan seguridad y confianza en los resultados de los diferentes mecanismos de evaluación que se aplica a Miembros Activos de la Policía hondureña y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad.

Nuestra Institución logrará certificar anualmente  a todos los Miembros de la Carrera Policial con al menos dos (2) pruebas de evaluación  o al menos  a unos doce mil (12,000) Agentes con todas las pruebas de confianza. Una buena parte de ellos han salido recientemente de los cursos policiales  y que han ampliado la cobertura de seguridad en el país y que debido a sus méritos han logrado egresar del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

Estas evaluaciones se incrementarán en un 21 por ciento (21%) aproximadamente cada año debido al crecimiento que tendrá la Institución Policial en el próximo quinquenio, ya que pertenecerán a la misma unos tres mil (3,000) nuevos Policías por período anual.    

El proceso de reclutamiento tiene un protocolo definido y cada una de sus fases  aporta significativamente  al resultado final que determina la idoneidad o no de quienes aspiran vestir los colores policiales.

La Dirección de Inteligencia  Policial (DIPOL), será a partir de enero la encargada de realizar las pruebas de confianza a los Aspirantes a Policías, tal como lo expresa el artículo 64 de la Ley Orgánica y la DIDADPOL a los Agentes Activos a nivel nacional.

Por esta causa ya han existido reuniones entre ambas Autoridades para poner en conocimiento la experiencia obtenida por la DIECP-DIDADPOL en los últimos años en el campo de evaluación para los que aspiran vestir el uniforme policial.

Mecanismo de Evaluación

A los policías se les realizará la prueba de confianza para verificar y garantizar la idoneidad. Dentro de esta prueba se encuentran cuatro exámenes. El polígrafo es uno de ellos y es parte del proceso de evaluación. 

Las tres restantes son: un estudio Psicológico de la persona, un análisis Toxicológico para verificar la no presencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas y un estudio Socioeconómico presentado por el Aspirante, el cual es analizado y verificado.

Pero nuestra labor en términos de mecanismo de idoneidad es que nuestra Policía, no importando cargo o escala, pueda cumplir con el papel que la sociedad requiere como ser: Profesionalización, voluntad de servicio, protección a la sociedad  y que sea transparente.

Según proyecciones para el año 2,022 Honduras contará con unos veintiséis mil (26,000) Policías que cubrirán cada kilómetro de la nación dando protección a la ciudadanía y reduciendo los niveles de violencia a estándares internacionales.

El  dato aproximado actual es de catorce mil (14,000) Policías y cada año tendrá que cumplir los requisitos necesarios que establece la ley para tener el privilegio de utilizar el uniforme de la Policía; así se establece como iniciativa del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional, abogado Juan Orlando Hernández, que deben ingresar al cuerpo de seguridad al menos unos tres mil (3,000) Agentes con el objetivo de brindar protección al ciudadano.

Período de transición

Desde abril que se generó la discusión de la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional en el Parlamento hondureño para dar paso a la DIDADPOL, las Autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), emprendieron las reuniones para generar a la nueva Institución, expedientes de investigación concluidos y al menos una prueba de evaluación a toda la Policía.

La dependencia empezará  sus funciones de manera profesional contando con personal certificado en cada una de sus oficinas. Los Investigadores como Evaluadores y personal de apoyo han sido previamente evaluados con todos los mecanismos de confianza.

La Institución contará con todo el apoyo gubernamental para obtener los mejores resultados y seguirá los pasos que por espacio de dos (2) años ha realizado la Comisión Especial de Depuración.

En torno a este tema, también Funcionarios Policiales de América Latina se han interesado en conocer los aspectos importantes sobre depuración. Recientemente miembros de la red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL) conocieron de cerca el funcionamiento de esta temática 

Los funcionarios extranjeros decidieron visitar las instalaciones y expresaron que desean replicar este modelo por lo bien que lo está haciendo Honduras y por el deseo que tiene el Presidente, Juan Orlando Hernández, que la Policía de nuestro país sea la del primer lugar en América Latina

DIRECCION DE INVESTIGACION Y EVALUACIÓN DE LA CARRERA POLICIAL TIENE NUEVAS AUTORIDADES

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial DIECP ya cuenta con nuevas autoridades, en la presente semana asumieron  sus cargos el Abogado Oscar Vásquez Tercero como Director Nacional y el Abogado Cesar Bonilla Ochoa como Director Nacional Adjunto.

 

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