Nueva estructura para la DIECP

*Se trata de asumir con eficacia las nuevas funciones que le atribuye la ley


Para llevar a cabo con mayor eficacia la permanente depuración policial, las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) crearon la Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad y el Desempeño, la que se suma a la de Investigación Criminal, como órgano responsable de la
  investigación de delitos y faltas constitutivos de responsabilidad penal en que incurran los servidores policiales.

Ambas gerencias son coordinadas por la Dirección Nacional, a cargo de Eduardo Villanueva, que en colaboración del Director Nacional Adjunto, Mario Enrique Chinchilla, lideran el cumplimiento de las atribuciones a las que se refieren los artículos 13 y 18-A reformados de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras.

Estos cambios fueron aprobados mediante el acuerdo institucional DIECP-005-2013 que faculta a la Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad y el Desempeño la coordinación y desarrollo de los mecanismos de medición, a través del Centro de Control de Confianza, cuya principal función será la aplicación de pruebas de confianza a los servidores policiales, mecanismos que han venido realizándose por el Departamento de Evaluación, que en esta nueva estructura desaparece.

En este nuevo marco, las pruebas de confianza se realizaran por medio de las áreas: Médico Toxicológica, Psicológica, Socioeconómica, Evaluación del Desempeño, Supervisión del Desempeño, Monitoreo  del Régimen Disciplinario y  Asistencia Psicológica.

Asimismo, la Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad contará con un Departamento de Régimen de Carrera, que entre otras acciones, se encargará de la planeación, ingreso, reclutamiento y selección, integración de evaluaciones, formación continua y certificación, conclusión del servicio y remoción de los miembros de la Carrera Policial.

Otro cambio importante lo constituye la creación del Departamento de Investigación Patrimonial que estará integrado por una unidad de Investigación e Inteligencia y otra de Auditoría Financiera, cuya función es darle seguimiento a las investigaciones financieras que han estado a cargo del Departamento de Evaluación y que son prioridad en la tarea de depuración policial.

Para fortalecer las acciones de investigación de los miembros de la Carrera Policial a nivel nacional, se creó la Coordinación Regional Noroccidental que articulará sus actividades con tres equipos de apoyo que operan: uno en el norte, otro en el Litoral Atlántico y un tercero en Occidente.

Estas modificaciones organizacionales están en consonancia con los decretos legislativos que confieren las atribuciones y competencias a la DIECP, mismas que han sido ampliadas mediante reformas introducidas en el Decreto No.202-2012 de fecha 18 de diciembre y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 22 de diciembre del año pasado.

Mediante este nuevo acuerdo institucional DIECP-005-2013, también se aprobó la ejecución presupuestaria del año fiscal 2013 que será financiado con la partida presupuestaria de 54, 705, 259 lempiras, de conformidad al Decreto Legislativo No. 223-2012, publicado en el Diario Oficial  La Gaceta del 6 de febrero del presente año.

Dicho ha sido distribuido de la siguiente manera: servicios personales, L 42.7 millones; servicios no personales, L 6.8 millones; materiales y suministros L 1.3 millones; bienes capitalizables L 3.7 millones, asignaciones presupuestarias que totalizan los 54.7 millones de  lempiras asignados a la DIECP .

 Tegucigalpa, lunes 11 de marzo de 2013

 

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